Ablación

Ablación - FGM

ABLACIÓN“, una historia de amor y traición entre dos continentes, enfocada en la Ablación Genital Femenina.

Finalista Premio Planeta.

• Para comprender este tremendo drama transcultural, hay que comenzar por conocerlo. La novela se basa en este problema, actual y candente, y lo explica de forma novelada en un clima y un texto apasionantes, libro que es imposible abandonar hasta la última página.
Son ciento treinta millones las mujeres mutiladas en el mundo, la mayoría africanas, de veintiocho diferentes países. En sólo un año, tres millones más serán las niñas infubiladas en todo el planeta.
Según la organización mundial de la Salud, La Mutilación Genital Femenina (MGF/FGM) tiene diferentes grados:
• Clitoridectomía: Corte parcial o total del clítoris y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio del clítoris. (Es el tipo que se practica también en un grupo aborigen de Colombia.)
• Excisión: Corte parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin corte de los labios mayores.
• Infibulación: El más radical de todos, el estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte de los labios menores o mayores, con corte del clítoris.
• Otros: Todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.
Según diferentes culturas y regiones, las niñas deben tener entre dos y diez años. La maniobra la realiza una mujer del pueblo con una cuchilla, a veces con un trozo de vidrio o con una piedra afilada. No existen los antibióticos. Tampoco las mínimas condiciones de asepsia.
Se cree que el clítoris no es parte de la persona, es sólo algo que está ahí y que no debe estar. Un error. Una equivocación. Hay que quitarlo. No tiene fundamento religioso, solo tradicional.

ABLACIÓN” fue Finalista en el Premio Planeta de Novela del año 2010, con el nombre Caminos en el Agua y el seudónimo Abelardo Barel, entre 509 novelas presentadas.

Maravilloso libro.Testimonio de tantas aberraciones que ciertas culturas todavía ejercen a las mujeres. Doloroso y atrapante. No podemos dejar de leerlo.
Maria Cristina Rother
Maria Cristina Rother